Seleccionar página

El mantenimiento preventivo es tan o más importante que el mantenimiento correctivo ya que al realizarlo estarás optimizando el rendimiento de tu vehículo y a la vez  esto puede evitarte no solo dolores de cabeza sino mantener a salvo tu vida misma.

Mucha gente piensa que el mantenimiento es simplemente hacer el cambio de aceite y del filtro del mismo, quieres evitar grandes sumas en las cuentas del mecánico? O que tu auto sufra de danos irreparables de alguna pieza importante? O incluso mantenerte seguro sobre el volante?

graffiti-745071_1280

Pues nunca mejor dicho como ahora, prevenir antes que lamentar es lo que hará la diferencia entre un rendimiento óptimo del vehículo y pagar una suma elevada del mecánico o del doctor, estos son los pasos que debes seguir para darle un mantenimiento correcto a tu vehículo:

1ro Control de la Batería

  • Esto es lo más básico, el ABC del control de un auto pero aun así puede pasar desapercibido, se trata de asegurase que la batería este bien asegurada al vehículo, además de ello verificar que los contactos no presenten corrosión, en cual caso deberá cepillar los terminales de conexión con el debido cuidado y hacerlo con un cepillo metálico.

2ro. Control de Niveles

  • Es muy importante el controlar los niveles de líquidos en sus respectivos depósitos, te hablamos de los aceites, anticongelantes y por supuesto del agua destilada de la batería que además de necesitar un control de la cantidad correcta, es decir no pasar el nivel debido, también necesitan un cambio periódico para su propósito.Cantidad: En todos los casos hay un nivel de recomendación de fabricante una línea que marca el nivel óptimo, generalmente se encuentra a 3/4 partes del lleno del depósito. En caso del aceite la varilla es la indicadora del nivel.Cambio: El nivel de agua es aconsejable revisarlo constantemente, probablemente día por medio para que no esté vacío, en el caso del anticongelante si tu auto tiene un tiempo de vida menor a 4 años el cambio entre 1 año y medio a 2 pero si ya tiene más de 4 años el cambio una vez por año. En el caso del aceite dependiendo de la marca y modelo se encuentran con un cambio aproximadamente cada 5.000 a 15.000 km de recorrido.

3ro Control de Filtros y aire acondicionado/calefacción

  • El control del filtro de aire conlleva los beneficios de la reducción en el consumo de combustible y también del aceite, además filtros de aceite y de combustible potencian los beneficios de reducción de consumo en los mismos. No son caros por lo que un cambio periódico es recomendable para un óptimo rendimiento de su auto motivo.En cuestión de aire acondicionado o la calefacción, pasa que cuando más lo necesitas es cuando están sin funcionamiento, ya sea que en verano con el aire acondicionado o en invierno con la calefacción, en todo caso largos periodos de inactividad suelen producir deterioros en estos sistemas debido al polvo, suciedad partículas etc. Existen productos de limpieza de estos sistemas en cuestión de polvo, bacterias hongos etc.Cambio: Es recomendable hacer el cambio de filtros cada recorrido de 5.000 km o aproximadamente de 3 a 4 meses.Periodo: El mantenimiento del aire acondicionado/calefacción cada 6 meses aproximadamente.

4to Control de Sistema de Frenos

  • Cuando el sistema de freos ya tiene algún deterioro toma más metros lineales para efectuar el freno correspondiente, existe un desgaste inevitable en el sistema de frenos más aun si usted es alguien a quien le gusta la velocidad por lo que a pesar de no ser comúnmente mencionado es un sistema vital para su seguridad al que debe hacer mantenimiento.Periodo: En este caso el mantenimiento debe hacerlo un especialista y el periodo aconsejable es que por lo menos una vez al año se lo realice.

5to Control del sistema de escape y tubos de escape

  • Lo ideal es reducir al mínimo la emisión de contaminantes y ruidos provenientes del motor, su dura tarea hace que su deterioro sea progresivo, pero aun así el mantenimiento en este sistema dará como resultado una mejor potencia del motor además de un mínimo aporte al medio ambiente.Periodo: Los catalizadores dejan de cumplir su función protectora al medio ambiente a los 80.000 km de recorrido por lo que la revisión de estos debería partir desde los primeros 80.000 km, ad2mas de esto se aconseja dejar calentar el vehículo luego de encenderlo en vez de dar marcha inmediatamente.
Auto Accidente

Accidente

Esta es la primera parte del articulo 5 Consejos para evitar un accidente fatal con tu Automóvil, estaremos con las continuación a la brevedad, esperamos le haya servido este articulo y qcon esto afine su vehículo pues implícitamente estará afinando su seguridad que es lo mas importante